LO ÚLTIMO

El Enigma de la Astrología y los Horóscopos - Un Fraude a Escala Mundial

Hace más de 2300 años, los babilonios tuvieron la idea de que los dioses vivían entre las estrellas y otros objetos celestes, y fueron capaces de imponer su voluntad a la humanidad controlando los destinos de los individuos y las naciones por igual.

Los babilonios dividían el cielo en 12 “partes”: que ahora conocemos como los signos del zodiaco... Tauro, Piscis, etc. Hay muchas variaciones de la astrología, pero todos ellos se fijan en la idea de que los objetos celestes pueden influir de una persona, personalidad y destino.


Hoy, mucha gente (aunque en minoría) cree en la Astrología. En este artículo, investigaremos por qué los horóscopos y la astrología a veces parecen ser correctos al revisar el concepto de validación subjetiva, el efecto Forer y el famoso experimento del horóscopo de Gauquelin, y echaremos un vistazo a lo que un astrónomo tiene que decir sobre la astrología.

Validación Subjetiva y el Efecto Forer

El "efecto de validación subjetiva" ocurre cuando se percibe que dos eventos no relacionados o aleatorios están relacionados con el individuo. Así, la gente encuentra una conexión entre la percepción de su personalidad y el contenido de su horóscopo.

El concepto de validación subjetiva fue puesto a prueba en 1948 por el psicólogo Bertram R. Forer. Forer dio una prueba de personalidad a cada uno de sus estudiantes. Después, les dijo a sus estudiantes que cada uno de ellos recibía un análisis de personalidad único. Los estudiantes debían evaluar, en una escala del cero al cinco, cómo se aproximaba el resultado a su visión personal de sí mismos, siendo 0 un resultado pobre y el 5 un resultado excelente.

El análisis presentado a los estudiantes fue el siguiente:

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

¿El truco? En realidad, cada estudiante recibió el mismo análisis: En promedio, la calificación fue de 4.26 / 5 (es decir, los estudiantes encontraron que su análisis "personal" era de un 85% exacto). Sólo después de que las calificaciones se revelaran, que cada estudiante, se enteró que había recibido ejemplares idénticos reunidos por Forer de diversos horóscopos.

Como puede verse en el análisis, hay un número de declaraciones que son vagas y que podrían aplicarse igualmente a cualquier persona.

A pesar de ello, otros estudios han demostrado que las altas puntuaciones están aseguradas si:

· el sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él
· el sujeto cree en la autoridad del evaluador
· el análisis enumera mayormente atributos positivos

Experimento del Horóscopo de Guaquelin

En otro experimento, el famoso astrólogo francés, Michael Gauquelin, ofreció horóscopos gratuitos a cualquier lector de Ici París. Quería probar científicamente la profesión de la astrología. Al igual que con el experimento de Forer, había un truco: envió miles de copias del mismo horóscopo a personas de diversos signos astrológicos, y el 94% de los lectores contestaron que su lectura era muy precisa y perspicaz.

Lo que no sabían era que el horóscopo era el de un asesino en masa local, el Dr. Petiot, quien había admitido durante su juicio que había matado a 63 personas. Este es claramente otro caso de validación subjetiva donde los sujetos se centran en los éxitos de algún análisis general que se supone que es único para ellos.

Opinión de un astrónomo

Entonces, ¿qué tiene que decir la ciencia sobre la astrología? Phil Plait (un verdadero astrónomo, no astrólogo) resume sus opiniones científicas de la siguiente manera:

· No hay ninguna fuerza, conocida o desconocida, que pudiera afectarnos aquí en la Tierra de la manera que los astrólogos afirman. Las fuerzas conocidas se debilitan demasiado rápido, permitiendo que una fuente domine totalmente (la Luna para la gravedad, el Sol para el electromagnetismo). Una fuerza desconocida permitiría que los asteroides y los planetas extrasolares abrumaran totalmente a los planetas cercanos.

· Al igual que los psíquicos, los astrólogos tienden a confiar en la capacidad del ser humano para recordar los "éxitos" y olvidar los "errores", una forma de sesgo selectivo. Incluso una predicción precisa puede deberse a la simple casualidad.

· Estudio tras estudio ha demostrado que las afirmaciones y predicciones hechas por los astrólogos no tienen ningún mérito. Son indistinguibles del azar, lo que significa que los astrólogos no pueden pretender tener alguna habilidad para predecir el camino o destino de la vida de nadie.

· Hay daño en la astrología. Se debilita la capacidad de las personas para mirar racionalmente al mundo, una capacidad que necesitamos ahora más que nunca.

Conclusión: 

Los horóscopos y la astrología son para la diversión. Si te gusta leerlos y eres fanático de la validación subjetiva, y quieres gastar tus ingresos ganados en libros, números del 1-900 y lecturas, entonces por supuesto, adelante. Si quieres seguir leyendo cosas como que tal vez es el momento para encontrar pareja o has fracasado en el amor o en el trabajo te va a ir bien o mal o cosas de familia, en fin, cosas que les pasa a todo el mundo día a día y es normal que alguien se vea reflejado alguna vez o muchas, en ese "horóscopo", pues adelante. Pero no afirmen que la astrología es real, y no afirmen que es ciencia. Y por supuesto, no dejes que tu horóscopo afecte las decisiones importantes de la vida. 
El Enigma de la Astrología y los Horóscopos - Un Fraude a Escala Mundial El Enigma de la Astrología y los Horóscopos - Un Fraude a Escala Mundial Reviewed by Webmaster on miércoles, julio 19, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.