LO ÚLTIMO

Las 3 Formas en las que el Mundo Podría Acabar - Los Peligros a los que nos Enfrentamos y sus Efectos


Según los expertos, hay tres principales teorías apocalípticas, y son las pandemias, el cambio climático, y la guerra nuclear que podría destruir nuestro planeta a menos que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas.

Mientras el mundo ha terminado hasta ahora sólo en las películas de Hollywood, un apocalíptico miedo está presente entre todos nosotros. Ahora los expertos han advertido de que lo que se pensaba hasta ahora que sólo era posible en las películas, podría convertirse en una realidad aterradora para la humanidad.

Los científicos dicen que los tres mayores riesgos para nuestra especie son las pandemias, el cambio climático, y una guerra nuclear, y que los líderes mundiales deben unirse con el fin de limitar cada uno de los riesgos.

Esta nueva advertencia se originó en un informe elaborado por expertos de la Universidad de Oxford.

Los autores del estudio han pedido a la comunidad internacional, tomar en serio el asunto y reconocer la importancia de las especies de nuestro futuro, y nuestra necesidad de asegurar que estas amenazas se limiten a un mínimo riesgo.

El informe titulado "riesgos existenciales", fue llevado a cabo por el instituto del futuro de la humanidad (FHI), que pertenece a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford.

Investigadores de la Universidad de Oxford se sentaron con científicos de diferentes campos con el fin de llegar a un número de pasos cruciales que podrían reducir los riesgos para la humanidad.

Los expertos llegaron a la conclusión de que los gobiernos de todo el mundo deben poner más esfuerzo en la planificación de enfermedades extremas y sin precedentes como el virus Zika, y el Ébola.

Los expertos advierten que las nuevas enfermedades emergentes son una de las mayores amenazas para nuestra existencia ya que implican un patógeno desconocido y no existen vacunas para contrarrestarlas.

Sin embargo, además de las numerosas enfermedades potenciales, los expertos también destacaron la necesidad de centrarse en la limitación y la identificación de las armas biológicas que se han convertido en uno de los mayores riesgos en el siglo 21.

Las armas biológicas aún no son tan peligrosas como las bombas nucleares, que tienen la capacidad de destruir ciudades enteras -incluso países- en cuestión de segundos, haciéndolos las armas más temidas en la historia de nuestra civilización.

Los autores del informe llegaron a la comunidad internacional diciendo que tenemos que reconocer la importancia de nuestra especie, y minimizar las amenazas existenciales.

"La cooperación internacional sobre los riesgos globales es más importante que nunca", escribió Sebastián Farquhar, uno de los autores del informe.

"La enfermedad, el cambio climático y el invierno nuclear no respetan las fronteras nacionales".


Pandemias

El aumento del número de la especie humana facilita la propagación de nuevas infecciones y virus, a través de aviones y otros vehículos se podría generar un contagio a escala mundial. Algunos ejemplos de las pandemias más mortiferas:

· La viruela: más de 300 millones de muertos
· El sarampión: más de 200 millones
· Pandemia de gripe de 1918: entre 50 y 100 millones
· La peste negra: 75 millones
· Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH): más de 25 millones
· La plaga de Justiniano: cerca de 25 millones
· La tercera pandemia: aproximadamente 12 millones
· Tifus: cerca de 4 millones
· El Cólera: unos 3 millones



Cambio Climático

Los científicos del clima temen que debido a la cada vez mayor cantidad de dióxido de carbono en el aire, el clima pueda cruzar el punto de no retorno, lo que daría lugar a que suban las temperaturas a niveles intolerables para el ser humano. Los efectos serían los siguientes:

Consecuencias sobre el Agua:

- Un aumento generalizado de los caudales y un adelanto temporal de las descargas primaverales de ríos alimentados con glaciares y nieve.

- Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.

- Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.

Efectos sobre los seres vivos:

- Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos.

- Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales.

- Aparición de enverdecimiento temprano de la vegetación, como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.

- Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.

- Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.

Efectos sobre los humanos:

- Aumento de la mortalidad asociada con las olas de calor en Europa.

- Incremento de enfermedades infecciones en algunas áreas.

- Polen alérgico en latitudes medias y altas del hemisferio norte.

- Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.

- Aumento de muertes, enfermedades y daños debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.

- Aumento de las enfermedades diarreicas por corrupción de acuíferos




Guerra Nuclear

Una guerra mundial con uso de armas nucleares, dejaría cientos de millones de muertos. El problema es que la radiación nuclear dejaría al planeta totalmente contaminado (un planeta Chernóbil). El efecto de una guerra nuclear:

Primero, cinco megatones de carbón negro (partículas en suspensión con la mayor fuerza de absorción de luz formadas por incompleta quema de combustibles fósiles y material biológico) ascendería a la atmósfera absorbiendo el calor del sol. Una parte de este carbón negro caería posteriormente con la lluvia. Este fenómeno reduciría la temperatura media global en 1.25 C durante un período de 3 o 4 años y en 0.5 C durante una década. 

El descenso de las temperaturas reduciría el calor que el planeta recibe. Cinco años después de la guerra la Tierra recibiría un 9% menos de lluvias en comparación con las estadísticas actuales. El fenómeno más evidente, según el estudio, tendrá lugar en las regiones de monzón, entre ellas Oriente Medio, el subcontinente indio y el sureste asiático. 

Las temperaturas globales se reducirían durante los primeros cinco años después del conflicto nuclear. Antes de que la Tierra empezara a recalentarse, la época de crecimiento media de los cultivos del planeta se reduciría por 10 hasta los 40 días en las zonas agricultoras del mundo.

Las reacciones químicas en la atmósfera destruirían la capa de ozono que protege a los habitantes de la Tierra contra la radiación ultravioleta. Cinco años después de la catástrofe el planeta tendría entre un 20% y un 25% menos de ozono menos de media. Diez años después la atmósfera recuperará su capa de protección, pero todavía tendría un 8% de ozono menos que antes del conflicto. El incremento de la radiación ultravioleta causaría más quemaduras del sol y casos de cáncer de piel a la gente y podría desestabilizar el ADN en varios tipos de cultivo, entre ellos el maíz. 

Las 3 Formas en las que el Mundo Podría Acabar - Los Peligros a los que nos Enfrentamos y sus Efectos Las 3 Formas en las que el Mundo Podría Acabar - Los Peligros a los que nos Enfrentamos y sus Efectos Reviewed by Webmaster on sábado, febrero 04, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.