LO ÚLTIMO

Encuentran un Antiguo Continente Perdido Sumergido Bajo el Océano

Topografía del océano que muestra la ubicación de Mauricio

Los científicos han descubierto un antiguo continente perdido que se encuentra muy por debajo del Océano Índico. Los científicos dicen: A medida que exploramos más los océanos profundos, estamos encontrando más trozos de antiguos continentes alrededor del lugar.

Un antiguo continente que una que se encontró entre la India y Madagascar ha sido recientemente encontrado esparcido en el fondo del Océano Índico.

Según los expertos, hace tres millones de años, un continente cubría el océano, donde la isla de África Oriental de Mauricio se encuentra ahora, según un nuevo estudio.

En algunas de las rocas de la isla de Mauricio, se pueden encontrar pequeños fragmentos de minerales que tienen alrededor de 3.000 millones de años. Esto no tendría que ser importante, si no fuera porque las jóvenes islas, de origen volcánico, son apenas de siete a diez millones de años. Así que ¿de dónde vienen estos trozos de roca, y cómo es posible que sean tan viejos?.

La respuesta es sencilla. Su origen se encuentra en un "continente perdido" que se encuentra debajo de la isla, los investigadores de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) así lo explicaron en un comunicado.

Según los científicos, los cristales se 'transportan' a la superficie por la actividad volcánica, a través de la lava. Con el fin de obtener la edad de los cristales, los científicos utilizaron una técnica de imagen llamada espectrometría de masas.

Los resultados mostraron que existe una corteza continental por debajo de Mauricio, que habría sido parte del continente apodado 'Mauritia' que formaba parte del antiguo núcleo de Madagascar y la India.

El antiguo continente llamado 'Mauritia' una vez se sentó entre Madagascar y la India.

Los expertos advierten que el "continente hundido 'habría sido un lugar extremadamente peligroso en el pasado distante, cubierto de volcanes, y terremotos.

"Mauritia" actuó como una zona de amortiguación entre el subcontinente indio occidental y oriental de Madagascar, y se fragmentó por numerosos eventos tectónicos y volcánicos ocurridos en esa región desde principios del Cretácico, dijeron los autores.

De nuevo en 2013, los científicos ya sospechaban que había un continente perdido ubicado debajo de la isla de Mauricio. En ese momento se descubrió la presencia de pequeñas trazas de minerales antiguos en la arena de las playas.

Sin embargo, esta vez es diferente. En esta ocasión, se han detectado dentro de las rocas, por lo que han podido descartar que estos minerales habrían llegado allí a través del viento.

Esta es la forma en que han llegado a la conclusión de que hay una muy antigua corteza continental que se encuentra debajo de Mauricio, que luego fue cubierta por la lava durante el proceso de formación del archipiélago de las Islas Mascareñas, incluida la Isla Mauricio.

Los científicos indican que esta masa de tierra hundida era parte del supercontinente de Gondwana. Al menos hasta hace 200 millones de años esta formación colosal comenzó a separarse en porciones más pequeñas, como resultado del proceso geológico de las placas tectónicas.


Localización de posibles fragmentos continentales en el Océano Índico.

Con el tiempo, el supercontinente se dividió en lo que ahora son los continentes de África, América del Sur, la Antártida, India y Australia.

Curiosamente, Alan Collins, de la Universidad de Adelaida (Australia) explicó recientemente que más y más restos de otros continentes viejos se están descubriendo ahora. Varios de ellos han sido encontrados cerca de Australia Occidental e incluso por debajo de la isla.

"Es sólo ahora a medida que exploramos más de los océanos profundos que estamos encontrando todos estos trozos de antiguos continentes alrededor del lugar." 


Encuentran un Antiguo Continente Perdido Sumergido Bajo el Océano Encuentran un Antiguo Continente Perdido Sumergido Bajo el Océano Reviewed by Webmaster on miércoles, febrero 01, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.