LO ÚLTIMO

10 Datos Sobre el Mecanismo de Anticitera - Un Ordenador Prehistórico de 2000 Años

El mecanismo de Anticitera es considerado el primer ordenador analógico de la historia. Los investigadores no tienen todavía ni idea de quién lo construyó, para que se utilizaba, cuando fue construido y dónde. 

Descubierto en 1900 entre los restos de un naufragio, es considerado como el primer ordenador fabricado por el ser humano, el mecanismo de Anticitera fue un misterio durante casi un siglo, hasta que en 2006 que unos británicos y científicos estadounidenses comenzaron a averiguar cómo era el artefacto, que está compuesto de unos treinta engranajes. Se cree que fue creado por los griegos en algún momento entre el 200 y el 100 antes de Cristo. Todos los fragmentos conocidos del mecanismo de Anticitera se conservan en el Museo Arqueológico Nacional, en Atenas.

Los expertos todavía están estudiando el mecanismo y creen que todavía puede haber varias funciones ocultas en el propio artefacto.


En este artículo, te traemos 10 datos desconcertantes sobre el primer ordenador creado por el hombre, hace miles de años.

El mecanismo fue encontrado por unos pescadores cerca de la isla Antikythera  entre los restos de un naufragio. A pesar de que el objeto es de origen griego, se cree que fue parte de un tesoro destinado a Julio César. El naufragio se produjo en el siglo 1 AC.

La fortuna no fue buena para los buceadores que descubrieron el artefacto, uno murió y dos resultaron paralizados, víctimas de lo llamado "éxtasis de las profundidades", (envenenamiento de nitrógeno) y la descompresión, algo que era totalmente desconocido a principios del siglo XX. Los restos del barco que transportaba el artefacto se encuentran a una profundidad de 47 metros.

Antes de la invención de las computadoras u ordenadores digitales, habían computadoras analógicas, que calculaban el movimiento de las mareas. El mecanismo de Anticitera sería la primera computadora analógica en la historia.

El origen del Mecanismo de Anticitera no se conoce con certeza, aunque algunos expertos creen que pudo haber sido creado en una de las colonias de Corinto, donde se encuentra la segunda biblioteca más importante de la antigüedad. Se cree que el barco procedía de un puerto, en donde se encuentra un importante centro de astronomía y mecánica.

Al menos tres romanos importantes están relacionados con este artefacto. Según el profesor Jenofonte Moussas de la Universidad de Atenas, quien declaró en 2006 que el barco podría haber estado llevando un botín saqueado de Atenas por el general Sila, en el 87 antes de Cristo. Supuestamente, el mecanismo estaba destinado para el desfile triunfal de Julio César. También se ha observado que en la misma época, Marco Tulio Cicerón hablaba de una "esfera de Arquímedes," un dispositivo planetario que predijo la posición de los planetas, el sol y la luna.


El mecanismo de Anticitera consta de 30 engranajes de bronce de diferentes tamaños colocados ingeniosamente dentro de un soporte de madera, y se cree que su función era predecir las posiciones de las estrellas y planetas, eclipses, y las fechas exactas de fiestas y juegos griegos, tales como los Juegos Olímpicos, los juegos Píticos, los juegos Rhodes y los juegos ístmicos, entre otros.

El Mecanismo de Antikythera era tan avanzado que no fue superado por otro dispositivo mecánico hasta 1500 años más tarde, durante el siglo XIV, cuando se construyeron los primeros engranajes astronómicos.

Los expertos creen que el dispositivo era extremadamente preciso, y fue capaz de predecir la posición de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno hasta el punto de tener sólo un grado de error.

Aunque el origen exacto del dispositivo es un misterio, los expertos creen que hay una creciente evidencia que apunta a Rodas, como el lugar de origen del Mecanismo de Antikythera. El barco que llevaba el mecanismo vino de esa isla, que también fue un importante puerto. El análisis de las inscripciones permitió a algunos investigadores determinar las coordenadas que coinciden con la posición de esta isla.

La evidencia adicional que apoya esta idea es que en el momento de la elaboración del mecanismo, Hiparco, considerado el padre de trigonometry- estaba en Rodas. También están aquellos que creen que Hiparco podría ser el creador del artefacto. Los eruditos creen que el sistema utilizado para predecir los movimientos de la luna se basa en la teoría de Hiparco.
10 Datos Sobre el Mecanismo de Anticitera - Un Ordenador Prehistórico de 2000 Años 10 Datos Sobre el Mecanismo de Anticitera - Un Ordenador Prehistórico de 2000 Años Reviewed by Webmaster on martes, febrero 14, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.