LO ÚLTIMO

La CIA ha Intervenido en más de 81 Elecciones Extranjeras en el Siglo Pasado


La CIA ha acusado a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 (con absolutamente ninguna evidencia) entrando en las redes informáticas demócratas y republicanas y después liberando los correos electrónicos. 

Pero los críticos podrían señalar que los EE.UU han hecho cosas similares. 

EE.UU tiene una larga historia de tratar de influir en las elecciones presidenciales en otros países, lo han hecho hasta un máximo de 81 veces entre 1946 y 2000, de acuerdo con una base de datos acumulada por el politólogo Dov Levin de la Universidad Carnegie Mellon.

Esa cifra no incluye los golpes militares y los esfuerzos de cambio de régimen después de la elección de los candidatos de EE.UU, sobre todo los de Irán, Guatemala y Chile. Tampoco incluye asistencia general en los procesos electorales, ni la supervisión en las elecciones.

Levin define la intervención como "un acto costoso que está diseñado para determinar los resultados de las elecciones [a favor de] uno de los dos lados".

Estos actos, llevados a cabo en secreto, incluyen la financiación de las campañas electorales de partidos específicos, la difusión de información falsa o la propaganda, haciendo declaraciones públicas o amenazas a favor o en contra de un candidato, y suministrando o retirando ayuda externa.

En el 59% de estos casos, el lado que recibió la asistencia llegó al poder, aunque Levin estima que el efecto promedio de las "intervenciones electorales partidistas" podrían ser sólo alrededor de un 3%.

Los EE.UU no han sido los únicos que intentan interferir en las elecciones de otros países, de acuerdo con datos de Levin.


ALGUNOS CASOS:

Rusia intentó influir en las elecciones de 36 países extranjeros desde el final de la Segunda Guerra Mundial, lo que significa que, en total, al menos una de las dos grandes potencias del siglo 20 intervino en aproximadamente 1 de cada 9 elecciones.

Las elecciones de 1948 en Italia es un ejemplo temprano en que las acciones de Estados Unidos probablemente hayan influido en el resultado. Levin dijo que la intervención de Estados Unidos probablemente jugó un papel importante en la prevención de una victoria del Partido Comunista, no sólo en el año 1948, también en siete elecciones italianas posteriores. 

A lo largo de la Guerra Fría, la participación estadounidense en elecciones extranjeras fue motivada principalmente por el objetivo de contener el comunismo, dijo Thomas Carothers, un experto en política exterior de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

"Estados Unidos no quería ver a gobiernos de izquierda, por lo que se hicieron proyectos bastante a menudo para tratar de influir en las elecciones en otros países", dijo Carothers

En las elecciones de Nicaragua de 1990, la CIA filtró información perjudicial sobre la presunta corrupción de los sandinistas marxistas a los periódicos alemanes, de acuerdo con Levin. La oposición utilizaba esos informes en contra del candidato sandinista, Daniel Ortega.

En Checoslovaquia ese mismo año, EE.UU, proporcionó capacitación y financiamiento a la campaña de Vaclav Havel y su filial eslovaca. Esto fue planeado para las primeras elecciones democráticas del país después de su transición desde el comunismo.

"La idea era que querían asegurarse de que el comunismo estaba muerto y enterrado", dijo Levin. 

En Haití tras el derrocamiento del dictador de 1986 y aliado de Estados Unidos Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, la CIA trató de apoyar a determinados candidatos y socavar a Jean-Bertrande Aristide, un sacerdote católico y defensor de la teología de la liberación. 

EE.UU, también trató de influir en las elecciones rusas en 1996, con la presidencia de Boris Yeltsin y agitando la economía rusa, el presidente Clinton aprobó un préstamo de 10,2 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional vinculado a la privatización, la liberalización del comercio y otras medidas que moverían a Rusia hacia una economía capitalista.

En Oriente Medio, los EE.UU, han ayudado a los candidatos que puedan promover el proceso de paz palestino-israelí.

En 1996, buscando cumplir el legado del asesinado primer ministro israelí Yitzhak Rabin y los acuerdos de paz los EE.UU. Clinton apoyó abiertamente a Shimon Peres, convocando una cumbre de paz en el balneario egipcio de Sharm el Sheik para aumentar su apoyo popular y de invitarlo a una reunión en la Casa blanca un mes antes de las elecciones.

En Yugoslavia, los EE.UU, y la OTAN habían actuado durante mucho tiempo contra el lider yugoslavo Slobodan Milosevic, a través de las sanciones económicas y la acción militar.

En el año 2000, los EE.UU, gastaron millones de dólares en ayuda para los partidos políticos, los costes de las campañas y los medios de comunicación independientes. Esto fue un factor decisivo en la elección del candidato de la oposición, Vojislav Kostunica, como presidente de Yugoslavia, de acuerdo con Levin.
La CIA ha Intervenido en más de 81 Elecciones Extranjeras en el Siglo Pasado La CIA ha Intervenido en más de 81 Elecciones Extranjeras en el Siglo Pasado Reviewed by Webmaster on lunes, enero 16, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.