LO ÚLTIMO

Fidel Castro: Mucho más que un Amigo de Palestina


Bajo la dirección del comandante Fidel Castro y sus compañeros, Cuba ha desempeñado un papel desmesurado en el apoyo a los movimientos revolucionarios y progresistas de todo el mundo, mucho mayor que podría esperarse de un país relativamente pequeño. Algunas de las acciones de la Cuba revolucionaria son bien conocidos, tales como el de su papel en la derrota del intento de la CIA / Sudáfrica para conquistar Angola en los años 1970 y 80. La batalla decisiva de Cuito Cuanavale fue no sólo una victoria para el pueblo de Angola, sino que también fue un factor clave en la caída del régimen del apartheid en Sudáfrica misma. la solidaridad de Cuba con numerosos movimientos en América Latina está ampliamente documentada.

Menos conocida, es la larga historia de la solidaridad de Cuba con la lucha palestina y de otro tipo en el Oriente Medio y el Norte de África, una historia que comenzaron sólo unos meses después de la revolución de 1959. Unos meses después del triunfo, Raúl Castro y el Che Guevara visitó El Cairo, haciendo contacto con los movimientos de liberación africanos basados ​​allí, y también visitaron Gaza, entonces bajo administración egipcia, expresando su solidaridad con la causa palestina.

Cuba saludó la formación de la OLP en 1964, y los lazos establecidos con el movimiento Fatah del año siguiente. Una estrecha alianza se desarrolló entre Cuba y el gobierno de izquierda de Siria a finales de 1960, y en el momento tanto el apoyo Fatah después de que se convirtió en la fuerza dominante en la OLP. Cuba proporcionó apoyo político, educativo y militar de Fatah, así como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático (FDLP), la segunda y tercera mayores organizaciones de la OLP.

La Conferencia Tricontinental de La Habana 1966 llamado para unir a los países de Asia, África y América Latina en una lucha unida contra el "colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo". En su discurso de clausura Fidel habló de "el cálido apoyo de la conferencia" para el pueblo palestino.

Después de la guerra octubre de 1973, Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel. Al año siguiente, Yasir Arafat, presidente de la OLP fue recibido como un jefe de Estado durante su visita a La Habana, y más tarde una Embajada de Palestina se estableció en Cuba.

En 1975, Cuba fue uno de los patrocinadores de la Resolución 3379 de la ONU que el sionismo de marca "una forma de racismo y la discriminación racial", y se hace pasar por un voto de 97-35-32.

Tras el 1978 Acuerdo de Camp David, que se dividió Egipto lejos de los otros estados árabes y asestó un duro golpe a los palestinos, Cuba apoyó el "Frente firmeza" compuesto de Siria, Libia, Argelia y República Democrática Popular del Yemen (Yemen del Sur ). Camp David abrió el camino para asalto criminal de Israel contra el Líbano y los campos de refugiados palestinos, que dejaron más de 30.000 personas muertas, y fue condenado por el gobierno cubano.

Cuba dio un fuerte apoyo a la Intifada palestina masiva que comenzó a finales de 1987.

Durante 2014 asalto de Israel contra Gaza, matando a más de 1.460 palestinos y heridas a más de 10.000, Fidel escribió: "¿Por qué el gobierno de este país (Israel) piensan que el mundo será impermeable a este genocidio macabra que se está cometiendo hoy en contra de la palestina ¿gente?"

Las principales organizaciones palestinas emitieron declaraciones de duelo, y las manifestaciones de solidaridad tuvieron lugar en toda Palestina. El mensaje del FPLP, dijo mucho sobre el papel histórico de Fidel Castro:

"De Angola a Sudáfrica, Palestina a Mozambique, Bolivia a El Salvador, el legado de la solidaridad revolucionaria internacional y la lucha de Castro continúa sirviendo como un ejemplo en la práctica que trasciende las fronteras hacia la revolución, la democracia y el socialismo."

#FreePalestina


Traducido de Telesur @MisterioGlobal
Fidel Castro: Mucho más que un Amigo de Palestina Fidel Castro: Mucho más que un Amigo de Palestina Reviewed by Webmaster on jueves, diciembre 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.